Preguntas frecuentes

¿Qué es el Programa de exención de visa?

El Programa de exención de visa permite a los ciudadanos de ciertos países (conocidos como países exentos de visa), que han firmado un acuerdo de exención de visa con Nueva Zelanda, viajar sin visa a Nueva Zelanda por motivos de turismo, estudios o negocios para estancias por el período máximo de 90 días (o hasta 6 meses para ciudadanos británicos), si el viajero goza de buena salud y tiene buena reputación, es un verdadero visitante, dispone de suficiente dinero para su estancia y de un billete de viaje para salir de Nueva Zelanda a otro país con permiso de entrada.

Volver al índice

¿Cuáles son los actuales 60 países exentos de visa?

Según la Ley de Inmigración de 2009 y los Reglamentos de Inmigración (Visa, Permiso de Entrada y Asuntos Relacionados) de 2010, los titulares de pasaportes de los siguientes 60 países pueden viajar a Nueva Zelanda sin obtener una visa por el período máximo de 90 días.

Todos los ciudadanos de la Unión Europea:

Austria
Chipre
Finlandia
Hungría
Lituania
Polonia
Eslovenia

Bélgica
República Checa
Francia
Irlanda
Luxemburgo
Portugal
España

Bulgaria
Dinamarca
Alemania
Italia
Malta
Rumania
Suecia

Croacia
Estonia
Grecia
Letonia
Países Bajos
Eslovaquia
Reino Unido

– Otros países:

Andorra
Brunei
Islandia
Liechtenstein
México
Katar
Singapur
Emiratos Árabes Unidos

Argentina
Canadá
Israel
Macau
Mónaco
San Marino
Corea del Sur
Estados Unidos

Bahréin
Chile
Japón
Malasia
Noruega
Arabia Saudita
Suiza
Uruguay

Brasil
Hong Kong
Kuwait
Mauritius
Omán
Seychelles
Taiwán
Ciudad del Vaticano

Tampoco necesitan una visa los titulares de laissez-passer de las Naciones Unidas.
Tenga en cuenta que el propósito de la visita para todos los países exentos de visa no debe ser una consulta o tratamiento médicos.

Volver al índice

¿Qué es la ETA para Nueva Zelanda?

La Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) para Nueva Zelanda es una exención de visa electrónica que se lanzará en julio de 2019 y será obligatoria para los ciudadanos de los 60 países exentos de visa y todos los que viajan en cruceros a partir de octubre de 2019. Las tripulaciones de los cruceros y los aviones también necesitarán disponer de una eTA antes de partir para Nueva Zelanda.
Los ciudadanos de los países elegibles para eTA para Nueva Zelanda podrán obtener su autorización electrónica completando un sencillo formulario de solicitud en línea. En el formulario de solicitud de eTA los solicitantes deberán responder a ciertas preguntas para proporcionar información personal como su nombre, dirección, fecha de nacimiento, detalles del pasaporte e itinerario de viaje. También habrá algunas preguntas en el formulario de la solicitud relacionadas con la salud y la seguridad.
No será necesario presentarse en persona en una embajada o consulado. El formulario de solicitud en línea se podrá rellenar en tan solo unos cuantos minutos. Una vez aprobada, la eTA para Nueva Zelanda le será enviada ap solicitante electrónicamente.
La eTA para Nueva Zelanda será válida por 2 años y permitirá varias entradas en el país. El solicitante deberá pagar una pequeña tasa turística llamada Impuesto Internacional a la Conservación y al Turismo (IVL, por sus siglas en inglés) para obtener la eTA. La IVL se ha introducido para que el visitante pueda contribuir directamente a la infraestructura turística y ayudar a proteger el entorno natural del que va a disfrutar durante su estancia en el país.
Por favor, tenga en cuenta que si Ud.es ciudadano de un país que requiere una visa, Ud. no es elegible para solicitar una eTA.

Volver al índice

¿Cuál es el objetivo de la Autorización Electrónica de Viaje (eTA)?

La ETA tiene como objetivo:

  • reducir los riesgos de inmigración y mejorar la seguridad
  • limitar los riesgos de bioseguridad y actos de contrabando
  • mejorar la experiencia del viajero
  • apoyar las relaciones y acuerdos internacionales de Nueva Zelanda.
  • cumplir con los requisitos y necesidades cambiantes del gobierno de Nueva Zelanda, las partes interesadas y los visitantes

El número de visitantes a Nueva Zelanda viene creciendo los últimos años y está tendencia seguirá mantenida. Actualmente la mayoría de los visitantes a corto plazo que llegan por aire o por mar no necesitan solicitar una visa, lo que beneficia  la industria turística de Nueva Zelanda haciendo más fácil el viaje.

Sin embargo, cuando los viajeros no tienen que solicitar visas, los Servicios de Inmigración no disponen de ninguna información sobre ellos antes de su llegada a Nueva Zelanda, por lo cual no pueden detectar de antemano si dichos viajeros representarían algún riesgo fronterizo o migratorio. Por otra parte usando el desarrollo tecnológico el ingreso a Nueva Zelanda se puede hacer mucho más fácil y rápido.

La introducción de la eTA tiene la intención de abordar estos problemas y forma parte de los esfuerzos más amplios del gobierno para facilitar los procedimientos en los pasos fronterizos.

Volver al índice

¿Es la eTA para Nueva Zelanda una visa?

La definición de “visa”:

Autorización que se pega en el pasaporte e indica que al titular se le permite entrar, salir o permanecer en el país por un período especificado de tiempo. 

Para ciertos visitantes la eTA es un tipo de visa, puesto que tiene el mismo propósito. Sin embargo existen diferentes explicaciones:

  • Algunos dicen que esto no es una visa porque la necesitan ciudadanos de países exentos de visa
  • Al mismo tiempo, algunos países como Australia afirman que su programa eTA es un tipo de visa

Todo depende de cómo los países quieren comercializar las cosas. Para algunos puesto que Ud. tiene que completar la solicitud, pagar dinero y ser aprobado, se trata de una visa. Pero a diferencia de la típica visa, para la eTA Ud. no tiene que pagar gran cantidad de dinero o esperar mucho tiempo para obtenerla.  

La eTA para Nueva Zelanda le permite viajar al país sin la necesidad de obtener una visa regular y le permite quedarse en el país no más de 3 meses (6 para los ciudadanos británicos).

  • Si Ud. va a Nueva Zelanda para trabajar, debe solicitar una visa.
  • Si Ud. va a Nueva Zelanda para una consulta o un tratamiento médico, debe solicitar una visa.
  • Si Ud. va a inmigrara a Nueva Zelanda, debe solicitar una visa
  • Si su estancia en el país excederá los 90 días, es aconsejable solicitar una visa.

Volver al índice

¿Cómo solicitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA)?

Solicitar una eTA es un proceso simple en línes.
El solicitante necesita un pasaporte válido, una tarjeta de débito/crédito válida (como MasterCard, Visa Credit / Debit / Electron card, UK Maestro o American Express) y un correo electrónico válido donde recibirán la aprobación de viaje.
La solicitud de eTA se almacena relaciona con el número de pasaporte del solicitante. Todos los registros de visa se almacenan en una base de datos que facilita la verificación en línea de los detalles de la visa por parte de los titulares de visa, las organizaciones registradas en el país y el personal de la aerolínea.
No se requiere que Ud. se presente físicamente, ni su documento de viaje será sellado con una visa. El formulario de la solicitud se rellena completamente en internet en pocos minutos y le proporciona un permiso para visitar el país.

Volver al índice

¿Por qué se han creado la eTA y la IVL?

Actualmente los viajeros, que visitan Nueva Zelanda bajo el programa de exención de visa, no tienen que solicitar previamente una visa y por eso las autoridades no se enteran de la identidad del viajero antes de su llegada al país. “Somos incapaces de hacer monitoreo a los viajeros de antemano en para determinar si representan algún riesgo de seguridad o inmigración”, explican del Departamento de Inmigración añadiendo que “la eTA tiene como objetivo hacer frente a estos problemas y forma parte de los esfuerzos del gobierno para que mejore la tramitación en los cruces de fronteras”.
En cuanto a la tasa turística, llamada Impuesto Internacional a la Conservación y al Turismo (IVL), el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleos de Nueva Zelanda afirma que esto “hace que los visitantes internacionales contribuyan a la infraestructura que usan y ayuden a proteger el entorno natural del que disfrutan”.

Volver al índice

¿Quién debe completar el formulario de solicitud de ETA para Nueva Zelanda?

En la actualidad, los ciudadanos de varios países pueden viajar a Nueva Zelanda sin una visa por hasta 90 días. Los ciudadanos del Reino Unido pueden ingresar por hasta seis meses, y los australianos reciben a su llegada el estatus de residencia. 

Sin embargo, una vez que empiece a funcionar la eTA para Nueva Zelanda, los ciudadanos de todos los 60 países que son exentos de visa ya tendrán que solicitar la eTA antes de viajar a Nueva Zelanda, incluso en caso de tránsito por Nueva Zelanda de camino al destino final. Asimismo, las tripulaciones de los cruceros o aviones, independientemente de sus nacionalidades, deberán solicitar la eTA antes del viaje que tendrá una validez de hasta 5 años.

Si Ud. viaja a Nueva Zelanda después del 1 de octubre de 2019, le hará falta disponer o de una visa actual o de una ETA (si proviene de un país exento de visa).

Si Ud. es de un “país que requiere visa”, es decir, si necesitaba una visa antes de esta fecha, la necesitará también después. 

Ud. tiene que solicitar la eTA antes de su viaje s Nueva Zelanda si:

  • está visitando o en tránsito desde un “país exento de visa”: todos los pasajeros que viajen a Nueva Zelanda bajo el Programa de exención de visa deben solicitar una autorización de eTA, que debe ser aprobada antes de viajar a Nueva Zelanda por aire o por mar.
  • viaja como parte de un grupo, como su familia por ejemplo, cada miembro de su familia debe completar un formulario eTA; incluso los menores de edad que no pagan una tarifa deben tener una autorización de viaje aprobada
  • un pasajero de crucero (independientemente de su nacionalidad)
  • un residente permanente de Australia.

Volver al índice

¿Quién no debe solicitar una eTA para Nueva Zelanda?

Ud. no debe solicitar una eTA para viajar a Nueva Zelanda si:

  • tiene que solicitar una visa antes de hacer el viaje
  • ya dispone de una visa válida
  • es ciudadano de Nueva Zelanda que viaja con:
    • pasaporte de Nueva Zelanda, o
    • pasaporte extranjero con un endoso, por ejemplo, que afirma que Ud. es un residente permanente o ciudadano de Nueva Zelanda
  • es ciudadano de Australia que viaja con pasaporte australiano.

Volver al índice

¿Necesito solicitar una eTA si paso solamente de tránsito por Nueva Zelanda?

Sí, los ciudadanos de países que participan en el Programa de Exención de Visa necesitan autorización de viaje si hacen escala en Nueva Zelanda. Si el viajero solo está planeando transitar a través de Nueva Zelanda viajando a otro país, cuando completa la solicitud de autorización de viaje en eTA, debe declarar que estará “en tránsito” y cuál será su destino final.
Por ejemplo, los pasajeros que vuelan con Air New Zealand desde Sídney a Chicago a través de Auckland necesitarán una eTA, ya que su viaje pasa por Nueva Zelanda, a menos que estén viajando con un pasaporte de Australia o Nueva Zelanda.
Sin embargo, hay una excepción. Independientemente de en qué país comenzó su viaje o a qué país se viaja: si posee un pasaporte para uno de los siguientes países/regiones, no necesita una visa de tránsito si transita por Auckland y el tiempo de tránsito no excede las 24 horas desde el momento de la llegada:

Bahamas, Bermudas, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Indonesia, Kiribati, Nauru, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, República de las Islas Marshall, Samoa (Occidental), Islas Salomón, Tailandia, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Venezuela.

Volver al índice

¿Puedo visitar Australia durante mi estancia en Nueva Zelanda si mi permiso de 90 días está a punto de expirar?

Es una práctica común que antes de los 90 días permitidos por la autorización eTA, los ciudadanos extranjeros cuyos permisos están a punto de expirar viajen brevemente a Australia para solicitar otro permiso de viaje a Nueva Zelanda que les otorgue otros 90 días adicionales. Si bien la entrada se permite en muchas ocasiones, debe tener en cuenta que el oficial de migración que procesa su solicitud puede negarle su entrada a Nueva Zelanda, con el argumento que Ud. está infringiendo el espíritu de la ley migratoria. Si se encuentra en circunstancias similares por las que necesita prolongar su estancia en Nueva Zelanda, le recomendamos que solicite una visa para Nueva Zelanda en la embajada de Nueva Zelanda del país donde Ud. se encuentra, para evitar el riesgo de caer en esta situación.

Volver al índice

¿Una eTA o una VISA me garantizan la entrada en Nueva Zelanda?

Una eTA aprobada o una visa válida no garantizan la admisión en Nueva Zelanda. La aprobación de eTA permite al destinatario a viajar a Nueva Zelanda. De la misma manera, los viajeros con una visa de no inmigrante pueden viajar a Nueva Zelanda para los fines que esta fue emitida.
Una vez que llegan al primer aeropuerto o puerto de entrada, todos los ciudadanos extranjeros con una eTA aprobada o una visa válida deben pasar por una inspección de inmigración y aduanas. Un Oficial de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Nueva Zelanda revisará su caso y sus documentos, y luego decidirá si puede entrar en el país.

Volver al índice

¿Qué validez tiene mi autorización eTa?

Para ingresar a Nueva Zelanda, Ud. debe tener un pasaporte con una validez por lo menos tres meses después de la fecha prevista de salida. Los solicitantes deberán tener un pasaporte válido de uno de los 60 países elegibles (países exentos de visa) para solicitar eTA para Nueva Zelanda. La eTA para Nueva Zelanda será válida por el período de dos años, a no ser que:

  • su pasaporte expire
  • su nombre, nacionalidad o sexo cambien
  • se haga residente permanente de Nueva Zelanda
  • Un oficial de inmigración cancele su eTA obtenida
  • Una nueva eTA se esté emitiendo

Si Ud. viene de un país que requiere una visa de Nueva Zelanda para ingresar, por favor, solicítela  con antelación. 

Volver al índice

¿Cuándo tengo que solicitar la eTA?

Al igual que el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos o el nuevo equivalente en Europa ETIAS, estas “visas” requieren hasta 72 horas de procesamiento. Esto significa que si Ud. viaja el 1 de noviembre, tiene que completar la solicitud en línea antes del 29 de octubre. La mayoría de las eTA deben aprobarse en cuestión de horas, sin embargo Ud. no podrá subir al bordo del avión sin tener la aprobación.

Es posible que solicite una eTA para Nueva Zelanda a la hora de registrarse para su vuelo, pero si las autoridades no pueden procesar su solicitud a tiempo o si la rechazan, no se le permitirá embarcar.

Volver al índice

¿Puedo solicitar una eTA si no estoy seguro de si voy a viajar a Nueva Zelanda?

Los viajeros potenciales pueden enviar su solicitud de eTA y recibir una autorización de viaje sin tener planes de viaje concretos si desean poder viajar en cualquier momento. No es necesario que los viajeros del Programa de exención de visa tengan planes concretos para viajar a Nueva Zelanda a la hora de solicitar una autorización de viaje. Si se desconoce la dirección de destino en Nueva Zelanda de un viajero en el momento en que él o ella completa la solicitud para la autorización de viaje, el viajero debe indicar el nombre del hotel o una localidad aproximada que desea visitar. Los viajeros pueden actualizar esta información más tarde, pero no se les pedirá que actualicen las direcciones o itinerarios de destino en caso de que cambien después de que se haya aprobado su autorización de viaje. El departamento de Inmigración de Nueva Zelanda recomienda que las solicitudes de autorización electrónica de viaje se envíen lo más pronto posible e incluso, si es posible, antes de que se planifique detalladamente el viaje.

Volver al índice

Requisitos importantes para eTA que Ud. necesita conocer

Estos son los requisitos mínimos para solicitar una eTA dentro del Programa de exención de visa:

  • la estancia en Nueva Zelanda no será más de 90 días (o de 6 meses en el caso de los ciudadanos del Reino Unido).
  • el propósito del viaje es por negocios, placer, vacaciones o se hace escala para ir a otro país.
  • tener un pasaporte válido emitido legalmente por uno de los países exentos de visa.
  • solicitar la autorización para viajar a través de eTA y recibir una aprobación.
  • viajar bajo las condiciones del Programa de exención de visa. Se debe disponer de un billete de vuelta o billete válido para otro país.
  • el viaje no puede terminar en un territorio contiguo o islas adyacentes a menos que el viajero sea residente de una de esas áreas.
  • ser ciudadano o nacional de uno de los países de exención de visa.

Volver al índice

¿Cuáles son los requisitos de pasaporte para viajar con una eTA?

Antes de empezar su viaje a Nueva Zelanda, asegúrese que su pasaporte también está listo para el viaje. 

Para los titulares de pasaportes de Australia y Nueva Zelanda o residentes permanentes de Australia y de Nueva Zelanda, el pasaporte no debe expiar antes de las fechas del viaje a Nueva Zelanda (fechas de llegada y salida).   

Si los viajeros a Nueva Zelanda no son titulares de pasaportes o residentes permanentes de Australia o Nueva Zelanda, sino vienen a Nueva Zelanda como turistas, para estudiar o trabajar, su pasaporte debe:

  • Tener una validez al menos tres meses después de la fecha en que piensa salir de Nueva Zelanda.
  • En el caso de ciudadanos de países que tienen representación consular en Nueva Zelanda, que puede emitir y renovar documentos de viaje, la validez puede ser de un mes. Por favor verifique con la oficina de pasaportes de su país antes de viajar.
  • No estar deteriorado, dañado o desfigurado.
  • Tener una visa o permiso sellado si se requiere.

Volver al índice

Requisitos informáticos para solicitar en línea una eTA

La configuración mínima del ordenador para poder acceder al sistema en línea y enviar la solicitud de autorización de viaje es muy simple, y cualquier ordenador moderno cumplirá con estos requisitos. En todo caso, si su ordenador es más antiguo o si no ha actualizado su software en mucho tiempo, asegúrese de que tiene versiones actualizadas de:

  • Un navegador de Internet que admite cifrado de 128 bits.
  • Todos los navegadores modernos tienen cifrado de 128 bits o superior.
  • Todos los principales navegadores son compatibles.
  • Por ejemplo Internet Explorer, Chrome, Chromium, Firefox y Safari. Si dispone de uno de estos, asegúrese que usa la última versión.
  • Verifique si la versión del navegador es el más actualizado y si pueda aceptar cookies y si tiene JavaScript habilitado.
  • Todos los navegadores suelen aceptar cookies y son compatibles con JavaScript y están habilitados. Sin embargo, en ordenadores públicos como los de bibliotecas, cibercafés y centros de llamadas, es posible que algunas de estas configuraciones se hayan modificado.

Volver al índice

¿Está segura la información personal declarada en la solicitud?

Sí, los registros de eTA para Nueva Zelanda utilizarán servidores seguros. La información personal proporcionada por los solicitantes se protegerá mediante un cifrado para evitar que terceros puedan acceder a ella. Además, todos los datos personales estarán sujetos a nuestra Política de Privacidad y serán tratados como confidenciales.

Volver al índice

¿Qué información se requiere para completar el formulario de solicitud de eTA?

Los ciudadanos elegibles podrán rellenar el formulario de solicitud de eTA para Nueva Zelanda completando todas las secciones con la información requerida. Los solicitantes deberán señalar información como:

  • Nombres
  • Dirección
  • Fecha de nacimiento
  • Detalles del pasaporte
  • Datos de contacto
  • Declaración de motivos de viaje e historial criminal
  • Información biométrica adicional (se requerirá una foto de pasaporte si se solicita a través de un canal que permite sacarla automáticamente)

Para evitar complicaciones, los solicitantes deberán rellenar y revisar cuidadosamente todos los datos. Cualquier inexactitud en el formulario de eTA para Nueva Zelanda podría provocar retrasos e incluso denegación de la autorización.

Después de completar el formulario en línea de eTA para Nueva Zelanda, el solicitante paga la tarifa de eTA y la tasa turística con su tarjeta de crédito o débito y con eso se finaliza el proceso. La mayoría de las solicitudes de eTA para Nueva Zelanda se procesarán y aprobarán rápidamente.

Volver al índice

¿Cuáles son los requisitos previos al proceso de solicitud?

El proceso de solicitud de eTA es bastante simple y directo. Los viajeros deben tener en cuenta tres requisitos previos antes de solicitar una eTA. Los tres requisitos importantes para eTA se describen a continuación:

Requisito previo #1 – Número de pasaporte válido

 Antes de solicitar una Autorización de Viaje electrónica, Ud. debe tener un pasaporte válido de un país exento de visa. Por ejemplo, si tiene un pasaporte de un país de origen con exención de visa como Irlanda, Australia, el Reino Unido o cualquier otro país libre de visa, deberá escribir su número de pasaporte para obtener la eTA. Se rechazarán todas las demás formas de documentos de viaje (excepto un pasaporte válido de un país de exención de visa).

Requisito previo #2 – un correo electrónico válido

Solicitar una eTA es un proceso electrónico bastante simple. La mayoría de los solicitantes suelen obtener sus aprobaciones de eTA dentro de pocos minutos. No obstante, en algunos casos, las aprobaciones de eTA pueden tardar algunos días en procesarse si se solicita al solicitante que presente documentos adicionales.

Por lo cual Ud. debe usar un correo electrónico válido donde toda la información relacionada con eTA le será directamente enviada. Por ejemplo, recibirá una notificación por correo electrónico una vez que envíe su solicitud de eTA en línea. Si se le solicita que proporcione algunos documentos adicionales relevantes para seguir procesando su eTA, se le comunicará todo por correo electrónico. Tan pronto como su autorización electrónica de viaje sea aprobada por las autoridades de Nueva Zelanda, el sistema le notificará por el correo electrónico.

Requisito previo #3 – una tarjeta de crédito o de débito válida

En el proceso de solicitud de eTA en línea, los solicitantes deben pagar una tarifa de solicitud en línea (una vez que se rellena y envía el formulario en línea). También pagarán la tasa turística (IVL) al mismo tiempo, que cubre la infraestructura turística de Nueva Zelanda. Tenga en cuenta que las dos tasas (de solicitud y de IVL) no son reembolsables. Los solicitantes pueden pagar las tarifas no reembolsables simplemente utilizando una tarjeta de crédito o débito válida (como MasterCard, Visa Credit / Debit / Electron card, UK Maestro o American Express).

Cuando haya cumplido con los tres requisitos mencionados y haya pagado la tarifa de solicitud, Ud. será elegible para obtener su eTA que tendrá una validez de hasta 2 años.

Volver al índice

¿Cuál es la política de privacidad de INZ (Inmigración de Nueva Zelanda) con respecto a los datos personales obtenidos a través de la solicitud de eTA en línea?

La declaración de privacidad se refiere a la recopilación y seguridad de los datos personales y otra información recopilada en el sitio web de la INZ (Inmigración de Nueva Zelanda) y a cómo deben ser usados. También puede averiguar cómo puede acceder a su información personal que el INZ almacena.

Recolección de información:

Cuando solicita una eTA, la INZ recopila cierta información obligatoria para determinar su identidad y si Ud. es elegible para solicitar una eTA.

La recopilación de su información personal está aprobada por la Ley de Inmigración de 2009 y el Reglamento de Inmigración. Proporcionar la información es voluntario, pero tenga en cuenta que si no da la información requerida en la solicitud de eTA, es posible que su solicitud no sea aceptada.

La INZ tiene la responsabilidad legal de proteger cualquier información proporcionada por usted. Los servicios en línea de la INZ han sido diseñados para cumplir con los parámetros de seguridad nacionales e internacionales para proteger y asegurar toda la información personal recopilada.

 Puede comunicarse con el Comisionado de Privacidad en la Oficina del Comisionado de Privacidad, PO Box 10094, Wellington 6143; o por correo electrónico a enquiries@privacy.org.nz.

Uso de la información:

La INZ nunca divulgará su información y datos personales a terceros, excepto en las siguientes circunstancias:

  • Si Ud. ha acordado dicha divulgación
  • Si dicha divulgación es necesaria o está permitida por la Ley de Privacidad de 1993.

Tenga en cuenta que la INZ está legalmente autorizada para compartir datos con otras agencias gubernamentales de acuerdo con la ley aplicable.

La INZ también puede hacer uso de su información para determinar su derecho a abordar un vuelo a Nueva Zelanda. Tenga la seguridad de que su información personal no se comparte con ningún agente de facturación de la línea aérea. Cuando Ud. se registra para abordar el avión, el agente de facturación ve solamente una instrucción de embarque basada en los datos que ha proporcionado en la solicitud que enviada. La INZ también puede usar su información para ponerse en contacto con Ud. con fines de alguna investigación o para asesorarlo sobre asuntos relacionados con la inmigración.

Acceso a su información personal:  

Usted tiene derecho a:

  • averiguar en la INZ si guardan información personal sobre Ud.
  • acceder a dicha información
  • pedir correcciones en la información si hace falta

De acuerdo con la ‘Ley de Privacidad de 1993’, la INZ se reserva el derecho de rechazar su solicitud si existe un motivo argumentado. 

Si desea verificar la información personal que tiene sobre Ud., puede ponerse en contacto con su Centro de Solicitud de Visa (VAC) local o la oficina local de la INZ. Si no tiene una oficina local de VAC o de la INZ, puede comunicarse con ellos o enviar su consulta a Immigration New Zealand, PO Box 3705, Wellington 6140.n

Volver al índice

¿Debo ponerme en contacto con la Embajada de Nueva Zelanda para viajar a Nueva Zelanda?

Si va a estar en Nueva Zelanda por un período de tiempo de menos de 90 días (o menos de 6 meses en el caso de los ciudadanos del Reino Unido) y es ciudadano de uno de los 60 países libres de visa, no necesita solicitar una visa en la Embajada de Nueva Zelanda. Puede solicitar una eTA en línea gracias al Programa de Exención de Visa (VWP).

Volver al índice

¿Cómo puedo actualizar el estado de eTA después de su vencimiento?

Incluso si ha pasado por todo el proceso antes, tendrá que iniciar una nueva solicitud eTA. Aunque no puede renovar su eTA, puede recibir una nueva sin mucha dificultad. Si bien esto puede parecer bastante incómodo y molesto, la mejor parte es que ya lo ha hecho antes y ya sabrá exactamente qué y cómo hacer. Asegúrese que dispone de todos sus documentos de viaje antes de comenzar, incluso si hace falta renovar el pasaporte por haber expiado.

Volver al índice

¿Cómo puedo evitar solicitar con frecuencia eTA?

Las eTA de Nueva Zelanda están diseñadas para durar dos años completos. Sin embargo, si su pasaporte caduca antes de este tiempo, su eTA también expirará. Para evitar tener que volver a solicitar una eTA antes de que hayan transcurrido dos años, asegúrese si su pasaporte está actualizado y será válido los próximos dos años. Es posible que deba renovar su pasaporte antes. En algunos casos, no valdrá la pena renovar su pasaporte antes de que caduque, considerando las altas tarifas de los pasaportes y los largos tiempos de procesamiento, mientras que las solicitudes de eTA suelen tardar solo unos minutos o un par de días en procesarse. Sin embargo si Ud. tiene antecedentes penales o si tiene un problema de salud importante debe tener en cuenta que el tiempo de procesamiento de la eTA puede ser más largo ejemplo, puede tener problemas con los largos tiempos de procesamiento de eTA e.

Desgraciadamente, no hay manera de recibir una extensión de su eTA para Nueva Zelanda. Cuando su eTA caduque, tendrá que volver a solicitarla. Sin embargo, como experimentó durante su aplicación inicial de eTA, el proceso es bastante rápido y fácil. Todo lo que tiene que hacer es duplicar su solicitud original, actualizando la información si hace falta.

Volver al índice

¿Cuáles son las posibles respuestas a mi solicitud de eTA?

Si ha solicitado una eTA, o si tiene una eTA existente, puede verificar el estado de su autorización en línea. Podrá acceder a una página donde ingresar cierta información, como su número de solicitud o su número de pasaporte, y verificar su estado. Primero, debe seleccionar si está verificando el estado de su solicitud de eTA o la validez de una eTA existente. Debe proporcionar su número de pasaporte, país de emisión, fecha de emisión y fecha de vencimiento. Una vez que haya ingresado esta información, puede ver el estado de su eTA. Hay cinco estados posibles que pueden salir de la verificación:

  • eTA no encontrada: Esto significa que escribió información incorrecta al verificar sus estados de eTA, como por ejemplo el número de solicitud, el número de pasaporte, las fechas de emisión o de caducidad del pasaporte, o se debe a que Ud. nunca envió una solicitud de eTA. Si recientemente recibió la respuesta de estado “eTA no encontrada”, y está 100% seguro de que la información que proporcionó en el formulario de verificación de estado de eTA es correcta, esto significa que su solicitud todavía puede estar en las primeras etapas de procesamiento por parte del sistema. Espere unas horas y vuelva a probar.
  • Solicitud de eTA recibida: Este estado es para las solicitudes que han sido recibidas por el sistema de Inmigración de Nueva Zelanda, pero que aún no se han procesado. Su solicitud puede tardar desde unos pocos minutos hasta 72 horas en ser aprobada.
  • Revisión manual de eTA: Si su solicitud de eTA ha tenido que ser revisada a mano, es probable que se lo notifiquen por correo y le pidan que proporcione documentación adicional para respaldar su solicitud de eTA, como por ejemplo el pasaporte escaneado, los registros policiales si Ud. tiene antecedentes penales o cualquier otro documento que el personal de Inmigración de Nueva Zelanda debería verificar antes de tomar una decisión sobre su solicitud. Si su solicitud de eTA no es aprobada en unos pocos minutos, es probable que requiera un procesamiento adicional, y puede recibir un correo electrónico dela INZ dentro de las 72 horas con instrucciones adicionales.
  • eTA denegada: Si su solicitud de eTA se ha procesado y ha sido rechazada, no podrá viajar a Nueva Zelanda con una autorización electrónica. Sin embargo, todavía puede ser elegible para solicitar una visa turística de Nueva Zelanda para visitar el país
  • eTA aprobada: Las solicitudes de eTA aprobadas son válidas por un período de dos años (para entradas múltiples) o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero. Una eTA aprobada no garantiza la admisión en Nueva Zelanda, y la decisión final de ingreso recae en las Autoridades de Frontera de Inmigración de Nueva Zelanda.

Volver al índice

¿Cuáles son las razones principales por las que mi solicitud eTA podría ser rechazada?

Según la ley, Nueva Zelanda puede negarle la entrada si está descalificado de acuerdo con los artículos 15 y 26 de la Ley de Inmigración 2009. Según esta ley, no se le otorgará una visa, una eTA o permiso de entrada, en los siguientes casos:

  • Haber sido condenado a prisión por 5 años de cualquier delito que haya sido eliminado del registro
  • Haber sido condenado a prisión por 12 meses o más en los últimos 10 años
  • Tener prohibida de entrada a Nueva Zelanda según el artículo 179 o el artículo 180 de la Ley de Inmigración
  • Haber sido expulsado o deportado de cualquier país, incluyendo Nueva Zelanda
  • Haber sido excluido de Nueva Zelanda bajo cualquier promulgación
  • Ser miembro de una entidad terrorista o
  • El ministro cree que:
    1. Es probable que cometa un delito mientras se encuentre en Nueva Zelanda, lo que se castiga con pena de prisión.
    2. Es probable que sea una amenaza o un riesgo para la seguridad.
    3. Es probable que sea una amenaza para el orden público
    4. Es probable que sea una amenaza para el interés público.

Si cree que no pertenece a la categoría de personas arriba mencionada o si nunca se ha encontrado en alguna de las situaciones enumeradas, su solicitud podría ser rechazada debido a las siguientes razones:

  • Información inadecuada
  • No se encuentra legalmente en Nueva Zelanda, en el momento de la solicitud
  • No cumplió con los estándares aceptables de buena salud y buena
  • El oficial de inmigración cree que la información señalada en su solicitud no es verdadera
  • Si el oficial tiene razones para creer que el motivo declarado del viaje a Nueva Zelanda no es real o que no tiene ningún plan para cumplir con las condiciones establecidas en su visa

Volver al índice

¿Puedo apelar para una reconsideración de mi eTA rechazada?

No, si se ha rechazado su solicitud de eTA para Nueva Zelanda, no puede presentar apelación para que se reconsidere su solicitud anterior, ya que la Inmigración de Nueva Zelanda no lo permite.
Según el artículo 186 de la Ley de Inmigración de 2009, no hay derecho de apelación o reconsideración en contra de una decisión sobre una solicitud de visa de tipo de entrada temporal hecha fuera de Nueva Zelanda. Si tiene información nueva que no ha sido considerada por la INZ, puede enviar una nueva solicitud.

Volver al índice

¿Puedo recuperar mi tarifa de procesamiento si mi solicitud para eTA no fue aprobada?

No, la tarifa de procesamiento no es reembolsable.

Volver al índice

¿Puedo obtener mi eTA a la llegada?

No, debe solicitar su eTA o visa a Nueva Zelanda antes de salir de viaje a Nueva Zelanda.

Volver al índice

¿Qué sucede si me quedo más tiempo del permitido en mi eTA?

La eTA para Nueva Zelanda estará disponible para los 60 países exentos de visa y les permitirá una estancia de 90 días como máximo en el país, con una validez total de 2 años.

Los viajeros que deseen permanecer en el país por más tiempo para estudiar, trabajar o vivir requerirán un tipo diferente de visa de Nueva Zelanda antes de viajar. Sin embargo, independientemente de la visa que se obtenga para Nueva Zelanda, una visa de Nueva Zelanda o una eTA, quedarse más tiempo de lo permitido puede llevar a sanciones severas.

Si un ciudadano extranjero está en Nueva Zelanda después del período permitido señalado en la eTA, está obligado por la ley a abandonar el país inmediatamente. Los viajeros que permanezcan ilegalmente en Nueva Zelanda pueden sufrir las siguientes sanciones:

  • Prohibición de trabajar, estudiar y tener acceso a la atención médica.
  • Acusación criminal y revisión del estado migratorio de los miembros de la familia que ayudaron al titular de la eTA quedarse en Nueva Zelanda fuera del período de tiempo permitido.
  • Riesgo de detención y deportación, incluso si ya el viajero ha solicitado de visa diferente.
  • Prohibición de viajar a Nueva Zelanda.

Los titulares de una eTA para Nueva Zelanda con validez caducada que han sido deportados, no podrán regresar al país hasta que finalice el período de prohibición y se hayan pagado las cuotas de deportación.

Volver al índice

Una eTA o una visa para Nueva Zelanda ¿cómo decidir qué me conviene más?

Hay varios factores que se deben tener en cuenta al decidir cuál elegir. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Duración de la estancia: Si su estancia en Nueva Zelanda dura más de 90 días (o más de 180 días para ciudadanos británicos), debe solicitar una visa en la Embajada de Nueva Zelanda; si dura menos de 90 días (o menos de 180 días en caso de ciudadanos británicos), puede solicitar una eTA.

Motivo de su visita: En la siguiente lista  verá los principales objetivos de viaje y las opciones recomendadas:

·       Turismo: la eTA es ideal para turistas de corto plazo, de países libres de visa, que llegan por aire o por mar, lo que a su vez apoya a la industria turística de Nueva Zelanda haciendo los viajes mucho más fáciles.   

·       Tratamientos médicos de corta duración: incluso si Ud. es de un país exento de visa, debe solicitar una visa (Visa para Tratamiento Médico) para venir a Nueva Zelanda para tratamiento o consulta médicos puesto que con una eTA no se puede entrar en el país con estos fines.

·       Negocios: Si está visitando Nueva Zelanda por motivos de negocio de corta duración, puede enviar su solicitud a través de eTA. Por ejemplo: la compra o venta de una casa o cualquier otro tipo de propiedad, visitas a ferias o reuniones, firmar contratos, ya sean personales o en nombre de su empresa. Para fines más importantes como: invertir capital en Nueva Zelanda, iniciar un nuevo negocio, hacerse cargo de un negocio existente o si Ud. es un empleado de una empresa que se traslada, debe solicitar una Visa de Negocios.

·       Estudiar: si va a viajar a Nueva Zelanda para realizar un examen o para estudiar un curso corto (por ejemplo, cursos de inglés de verano) de menos de tres meses, podría optar por una eTA. Necesitará una Visa de Estudiante si planea estudiar a tiempo completo y el curso dura más de tres meses.

·       Tránsito: si su visita es para fines de tránsito, lo que significa que solo hará escala en Nueva Zelanda para llegar a su destino final en otro país, puede solicitar su permiso a través de eTA.

·       Trabajo: si va a recibir una remuneración por su trabajo durante su estancia en Nueva Zelanda, es obligatorio que solicite una Visa de Trabajo para Nueva Zelanda. Los viajeros que envíen su solicitud a través de eTA no podrán realizar ningún tipo de actividad laboral durante su visita.

·       Matrimonio: si Ud. pertenece a uno de los países exentos de visa y está planeando una boda en Nueva Zelanda, puede hacerlo siempre que: tenga una licencia de matrimonio, no esté ya casado/casada, tenga al menos 16 años de edad y no sea un pariente cercano de la persona con se va s casar. Las solicitudes enviadas a través de eTA no le permiten extenderlas, renovarlas o cambiar el propósito de su viaje, por lo cual Ud. podrá casarse en Nueva Zelanda, pero no podrá solicitar residencia o ciudadanía, ni una extensión del período de estancia.

·       Inmigración o ciudadanía: si viaja a Nueva Zelanda con la intención de inmigrar en el  país, su única opción viable es una Visa de Inmigración. La eTA no permite ningún tipo de cambio del propósito de su visita y no le permitiría solicitar una residencia o obtener ciudadanía, ni siquiera para una visita a largo plazo.

Por favor, tenga en cuenta que la eTA para Nueva Zelanda es aplicable solo para los ciudadanos de países con exención de visa. Si usted es ciudadano de un país que requiere visa, no es elegible para solicitar una eTA. 

Volver al índice

¿Los niños muy pequeños y los bebés necesitan una eTA para Nueva Zelanda?

Sí, necesitan. El proceso de solicitud de una eTA para Nueva Zelanda para bebés o niños pequeños es el mismo. Los padres y tutores deberán completar el formulario de solicitud en nombre del niño.

Cada niño que viaja debe obtener una eTA antes de partir. Cada solicitud se procesa por separado y no se puede unir con la de Ud. Debe Ud. enviar solicitudes individuales incluso si su hijo o hijos están vinculados a su pasaporte. Cada niño necesita una autorización electrónica de viaje actualizada y válida.

Volver al índice

¿Qué exenciones de eTA existen?

Los ciudadanos australianos estarán exentos de solicitar eTA para Nueva Zelanda. Los residentes permanentes australianos deberán solicitar una eTA, pero no están obligados a pagar la tasa turística IVL. 

Otras exenciones de la eTA de Nueva Zelanda se refieren a:

  • Tripulación y pasajeros de un barco no crucero
  • La tripulación en un barco de carga extranjero.
  • Invitados del Gobierno de Nueva Zelanda
  • Ciudadanos extranjeros que viajan bajo el Tratado Antártico.
  • Miembros de una fuerza visitante y miembros de la tripulación.

Volver al índice

¿Cuánto cuesta una eTA para Nueva Zelanda?

El proceso de solicitar una eTA se puede llevar a cabo completamente en línea en un sitio web seguro a través de un navegador web. Hay una tarifa nominal para ingresar a Nueva Zelanda, y también una tarifa de servicio. También pagará la tarifa turística IVL al mismo tiempo, que se utiliza para la infraestructura turística de Nueva Zelanda. Una vez pagada, la IVL durará mientras la eTA sea válida.

Volver al índice

¿Cuándo puedo usar mi eTA aprobada?

Su eTA le permite hacer la primera entrada en Nueva Zelanda en cuanto reciba la aprobación y no más tarde de dos años después, o sea, la validez de una eTA es de solamente dos años.

Volver al índice

¿Bajo qué condiciones puedo usar la eTA?

Las condiciones son:

  • Es su obligación comprender qué le permite hacer su eTA durante su estancia en Nueva Zelanda.
  • Una vez aprobada su eTA, Ud. podrá ingresar y salir de Nueva Zelanda las veces que quiere durante un período de 2 años contados a partir la fecha de emisión de la eTA o hasta la fecha de vencimiento de su pasaporte, lo que ocurra primero.
  • puede permanecer en Nueva Zelanda por un máximo de 90 días (6 meses para ciudadanos británicos) en cada visita.
  • No debe estudiar más de 90 días (6 meses para ciudadanos británicos).
  • No debe padecer de tuberculosis.
  • No debe haber sido condenado por un período total de 12 meses o más
  • Está prohibido trabajar con una eTA. Solo puede realizar actividades para visitantes de pequeñas empresas, como asistir a conferencias, realizar consultas comerciales y negociaciones.

Volver al índice

¿Qué información habrá en mi eTA para Nueva Zelanda??

Dentro de las 72 horas después de enviar la solicitud, Ud. recibirá un correo electrónico de confirmación sobre el estado de la eTA para Nueva Zelanda por parte del Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda. A continuación, encontrará información que podría figurar en su eTA de Nueva Zelanda:

Información detallada en su eTA para Nueva Zelanda:

  • Apellidos: solo sus apellidos aparecerán aquí sin que se anote Sr./Sra./Srta.
  • Nombre de pila: Primero, segundo y cualquier otro nombre que aparezca en su pasaporte.
  • Pasaporte: número de pasaporte, nacionalidad y fecha de vencimiento.
  • Fecha de nacimiento, sexo como M/F (hombre/mujer) y país de nacimiento que figuran en su código de país de 3 dígitos
  • Estado de eTA: si se aprueba, el documento dice ” eTA Aprobada”.
  • Fecha y hora en que el gobierno de Nueva Zelanda emitió su eTA.
  • Fecha de caducidad de eTA: Este es el último día para ingresar a Nueva Zelanda. Tenga en cuenta que puede a partir de esta fecha tiene el derecho a quedarse en el país, pero no más de 90 días.

Volver al índice

¿Será estampada mi eTA en mi pasaporte?

Su eTA está vinculada electrónicamente a su número de pasaporte, no se emitirá físicamente bajo la forma de sello en el pasaporte.

Volver al índice

¿Necesito un seguro de viaje cuando visito Nueva Zelanda?

No es obligatorio tener un seguro de viaje, pero es aconsejable. Se recomienda que antes de salir de viaje Ud. haga una póliza que cubra cancelaciones o retrasos de vuelos, robos, pérdidas, accidentes y problemas médicos, especialmente si planea realizar actividades de aventura como buceo, caminatas en el bosque o viajar en áreas remotas, puesto que los servicios médicos Nueva Zelanda son bastante caros.

Volver al índice

¿Puedo trabajar en Nueva Zelanda con una eTA?

NO, no puede. La eTA no se puede utilizar para trabajar mientras se encuentra en Nueva Zelanda, porque eso significa infringir las condiciones de la autorización y puede provocar graves consecuencias.

Los empleadores de Nueva Zelanda verificarán si Ud. tiene la visa correcta que le permite trabajar. Si desea trabajar en Nueva Zelanda, por ejemplo con una Visa de Vacaciones y Trabajo (hasta 12 meses, o 23 meses si Ud. es del Reino Unido o Canadá), o quiere emigrar permanentemente con la Visa Residencial para Migrantes Calificados, debe ponerse en contacto con la Inmigración de Nueva Zelanda.
Si le han ofrecido un trabajo en Nueva Zelanda durante su visita y decide que quiere trabajar, puede solicitar permiso para trabajar a través de una Visa de Trabajo de Habilidades Esenciales o Visa de Trabajo y Residencia.
No puede empezar a trabajar hasta que el Departamento de Inmigración haya aprobado su solicitud. Trabajar sin permiso es un delito que conlleva serias multas y sanciones, su visa podría ser anulada e incluso Ud. podría ser expulsado del país.

Volver al índice

¿Las agencias de viaje pueden ayudarme con la eTA para Nueva Zelanda?

Un agente de viaje puede ayudarle a completar su solicitud de eTA en línea. Ud. deberá proporcionarle la siguiente información:

  • Detalles del documento de viaje (pasaporte).
  • Detalles biográficos (foto).
  • Datos de contacto (correo electrónico).
  • Información que le permite a la Inmigración de Nueva Zelanda (INZ) determinar su elegibilidad para viajar al país sin una visa (como una declaración sobre el historial de condenas penales).
  • Información sobre el propósito de su viaje (por ejemplo, si viaja para buscar tratamiento médico).

La información proporcionada se utilizará para confirmar si Ud. es elegible para visitar Nueva Zelanda y se comparará con otra información disponible para la INZ, como la lista de pasaportes internacionales perdidos y robados.

Volver al índice

¿Cómo puedo cambiar la información en mi eTA para Nueva Zelanda?

Por favor, tenga en cuenta que una vez enviada, su eTA no se puede actualizar. Debido a este hecho, si ya ha pagado las tarifas de servicio y procesamiento, estas no se pueden reembolsar y se le pedirá que presente una nueva solicitud y que las pague de nuevo. Por lo tanto, es muy importante que compruebe con cuidado toda la información proporcionada, la información personal y las respuestas a las preguntas formuladas, antes de enviar finalmente su solicitud de eTA.

Aunque su eTA es válida por dos años después de su aprobación, asegúrese de que toda la información sea precisa a la hora de cada una de las visitas que hace. Si encuentra información incorrecta, la única solución es completar y enviar una nueva solicitud a la INZ. Esta inexactitud podría deberse a un cambio en su número de pasaporte, por ejemplo si Ud. perdió o renovó su pasaporte o podría ser resultado de cambio de género o de identidad, o incluso de su nacionalidad o dirección. En cada visita que hace a Nueva Zelanda, la compañía de viajes verificará de forma detallada la coherencia entre la información de su eTA y la de su pasaporte u otros documentos de identidad. Si se encuentra una discrepancia o alguna incorrección, es posible que no se le permita abordar su transporte.
Por lo tanto, antes de cada visita Ud. debe revisar minuciosamente toda la información que figura en la eTA por si han surgido cambios en sus datos en el tiempo. Si esta información ya no es verdadera o precisa, deberá actualizar su eTA.

Volver al índice

¿Es posible renovar una eTA para Nueva Zelanda?

Desgraciadamente no, no es posible renovar su eTA existente. Una eTA de Nueva Zelanda es válida por dos años y luego Ud. debe volver a solicitar una nueva eTA. Las extensiones no existen. Además, si su pasaporte caduca antes de que finalice la validez de 2 años de su eTA, su eTA caducará automáticamente, ya que está vinculada a su pasaporte. La Autorización Electrónica de viaje no está diseñada para ser transferida a nuevo pasaporte o para ser prolongada.

Volver al índice

¿En qué casos debo actualizar mi eTA?

En teoría, una vez aprobada, su autorización de viaje eTA para Nueva Zelanda es válida por un período de dos años y, por lo tanto, puede utilizarse para numerosas visitas durante este período siempre y cuando respete ciertas condiciones, como la duración máxima de la estancia que no debe exceder 90 días. Sin embargo, hay ciertos casos en los que es obligatorio que vuelva a solicitar su eTA. Se trata de los siguientes casos particulares:

  • Cambio de pasaporte: Su número de pasaporte está vinculado electrónicamente a su eTA aprobada. Si su pasaporte ha caducado o si lo ha perdido, entonces debe solicitar un nuevo pasaporte cuyo número será vinculado con la nueva eTA que también debe solicitar.
  • Cambio de identidad: si recientemente ha cambiado algunos datos de identidad personal debido a un cambio de nombre o apellido o después de su boda, esto debe figurar en su eTA para no correr el riesgo de que se le niegue la entrada a Nueva Zelanda. Lo mismo pasa en el caso de cambio de género, que también se considera cambio de identidad personal.
  • Cambio de nacionalidad: si obtiene una nueva nacionalidad, su eTA ya no será válida para viajar a Nueva Zelanda por lo cual Ud. debe actualizarla.
  • Cambios en sus respuestas en el cuestionario: cuando rellena su solicitud de eTA, se le pedirá que responda a ciertas preguntas con respuesta ‘sí’ o ‘no’. Si una o más de sus respuestas a estas preguntas cambian, entonces también Ud. debe actualizar la eTA.
  • Cuando el período de validez ha expirado: por último, Ud. debe actualizar su eTA si ha expirado su período de validez.

Volver al índice

¿Qué pasa si he cometido un error en mi solicitud de eTA?

Una vez que la solicitud se haya procesado y se haya realizado el pago, no podrá cancelar la transacción y el pago no podrá ser reembolsado. Por lo tanto, asegúrese de escribir correctamente sus datos personales. Si ha cometido un error, es importante que lo corrija antes de la confirmación. Una vez que haya confirmado los detalles, se efectuará el pago electrónico de su tarjeta (tarjeta de crédito/tarjeta de débito válida) de la tarifa de servicio no reembolsable. Si más tarde descubre que ha cometido un error, deberá enviar una nueva solicitud y pagar nuevamente la tarifa correspondiente.

Volver al índice

¿Qué necesito para entrar en Nueva Zelanda?

Antes de subir al bordo del avión con destino a Nueva Zelanda, Ud. debe asegurarse de que posee un pasaporte válido por lo menos 3 meses después de la fecha en que planea salir de Nueva Zelanda.
Por ejemplo, si planea permanecer en Nueva Zelanda del 3 de octubre al 21 de octubre, su pasaporte debe ser válido por lo menos 3 meses después del 21 de octubre, es decir, por lo menos hasta el 21 de enero. Si existe la posibilidad de que su pasaporte caduque antes de esa fecha, intente renovar su pasaporte incluso antes de salir de su país.

Además de un pasaporte válido, también deberá tener una prueba de que se irá de Nueva Zelanda, por ejemplo, un billete de vuelta o de devolución y también una prueba de que tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos en Nueva Zelanda.

También podría necesitar una Visa de Visitante o una eTA. Aun siendo Ud. ciudadano de uno de los países de exención de visa, todavía necesita una eTA para ingresar a Nueva Zelanda si planea quedarse menos de tres meses (o menos de seis meses si es del Reino Unido).

Los ciudadanos australianos no necesitan visa o eTA para ingresar a Nueva Zelanda.

Tenga en cuenta que si tiene un pasado criminal, se le podría negar la entrada a Nueva Zelanda. En este caso póngase en contacto con la INZ para más información.

Volver al índice

¿Qué pasa en el avión antes de aterrizar en Nueva Zelanda?

Antes de bajar del bordo, es posible que le den una Tarjeta de Llegada de Pasajeros de Nueva Zelanda que debe completar para Aduanas e Inmigración. Si no se la dan en el avión, habrá disponibles para rellenar en la oficina de Aduanas e Inmigración.

En la Tarjeta de Llegada del Pasajero hay preguntas sobre Ud., el propósito de su visita y lo que trae consigo a Nueva Zelanda. Esta información se utiliza para determinar si se le puede permitir ingresar al país.

Nunca haga declaraciones falsas en su Tarjeta de Llegada de Pasajeros. Infórmese de lo que puede y no puede ingresar dentro del país y rellene con cuidado y detalladamente la información en la Tarjeta de Llegada del Pasajero.

En general, basta con evitar traer alimentos, plantas o productos animales. No lleve demasiado dinero en efectivo consigo (debe declarar más de $ 10,000), sin embargo lleve suficiente dinero, en efectivo y tarjetas bancarias, que le pueda servir para lo que sea necesario durante toda su estancia en Nueva Zelanda.

Volver al índice

¿Qué pasa cuando llego al control de pasaportes?

​Cuando llega al control de pasaportes, Ud. debe entregar su pasaporte y la tarjeta de llegada que completó.

Es posible que el oficial de inmigración le haga algunas preguntas basadas en los documentos que entregó o preguntas generales, tales como cuánto tiempo se quedará, cuál será el propósito de su visita, si está visitando a familiares o amigos, etc.

Las reglas generales para responder a estas preguntas son:

  1. Si le piden una pregunta de Sí / No, responda con Sí / No sin dar muchas explicaciones.
  1. Dé respuestas lo más breves y claras posibles sin hablar de otras cosas.
  1. Si se le pide que explique con detalles, hágalo, pero también sea breve.
  1. Siempre tenga en cuenta a dónde se dirige, qué lugares visitaría o qué actividades haría en Nueva Zelanda, ya que esa información generalmente se encuentra en la parte superior de la lista de preguntas.
  1. Si viaja solo, debe saber que lo mejor es decir que está solo en Nueva Zelanda y que no visitará a nadie.

Volver al índice

¿Qué pasa cuando llego a la aduana?

Después de pasar el control de pasaportes, debe dirigirse a recoger su equipaje.

Mientras espera sus maletas, un oficial de aduanas y un perro pueden visitarlo. Si le piden que ponga algunas de sus pertenencias en el suelo, por favor, hágalo. El perro va a olfatear para detectar artículos restringidos, por ejemplo comida. Si el perro da señal que podría haber artículos prohibidos en sus maletas, el oficial podría pedir que registren sus maletas.

Después de recoger su equipaje y dirigirse hacia la salida, es posible que le escaneen con una máquina de radiografía. Los oficiales de aduanas también pueden querer examinar manualmente sus maletas.

Es posible que haya otro funcionario de aduanas esperando para recoger su tarjeta de llegada, y tal vez le pregunte sobre las respuestas que Ud. ha dado en su tarjeta. Esto se hace por razones de bioseguridad. Por ejemplo, si tiene un equipo para acampar o zapatos turísticos y lo ha marcado en la tarjeta, puede que se le pregunte al respecto.

Y por último, pero no menos importante, antes de salir de casa, asegúrate de que todo (por ejemplo, zapatos, mochila, etc.) esté limpio y ordenado, y sin lodo y barro, y ya está.

Nueva Zelanda es extremadamente rígida con respecto a la bioseguridad. Así que asegúrese de conocer y seguir estrictamente todas las reglas y pautas

Volver al índice

¿Qué pasa cuando entro en la sala de llegadas?

Después de recibir la señal verde tanto de la aduana como de la inmigración, es hora de ingresar a Nueva Zelanda. Si Ud. ha hecho un trabajo de investigación estudiando mapas del aeropuerto, sabría exactamente qué dirección tomar para salir rápidamente del aeropuerto.

Volver al índice

¿Qué es la “membresía de entrada global” para los ciudadanos de EE. UU.?

Los ciudadanos estadounidenses con membresía de entrada global (Global Entry) que viajan a Nueva Zelanda pueden usar un carril especial a la hora de llegar a los aeropuertos internacionales de Auckland, Wellington y Christchurch. Los carriles agilizarán las tramitaciones de frontera para los miembros de la Entrada Global de los Estados Unidos.

Los carriles están marcados con letreros que dicen “Entrada global de EE. UU.” Para ser elegible para usar los carriles, los miembros de la Entrada Global de los Estados Unidos simplemente presentan su tarjeta de Entrada Global, su pasaporte de los Estados Unidos y la documentación de llegada. Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo entre Nueva Zelanda y los Estados Unidos para mejorar la experiencia fronteriza para los viajeros que vuelan entre los dos países.

Para los miembros de la Entrada Global de los Estados Unidos también se aplican los procesos estándar de aduana, inmigración y bioseguridad a su llegada a Nueva Zelanda.

Volver al índice

¿Qué tengo que saber para pasar rápidamente por Inmigración y Aduanas?

Ud. es examinado cuando se registra y cuando llega a Nueva Zelanda. Si no tiene documentos válidos y una razón real para viajar a Nueva Zelanda, la Oficina de Inmigración puede negarse a permitirle viajar. Tenga cuidado con los siguientes puntos antes de viajar:

Revise su pasaporte:

Compruebe que su pasaporte:

  • no expirará hasta:
  • 3 meses después de su fecha de salida de Nueva Zelanda, o
  • 1 mes después de su salida, pero solo si su pasaporte fue emitido por un país que tiene una embajada o consulado en Nueva Zelanda que emite pasaportes
  • es válido, lo que significa que no se ha invalidado ni ha sido declarado por perdido o robado
  • coincide con los detalles correspondientes en su eTA.

Si no está utilizando el mismo pasaporte al que está vinculada su eTA, debe volver a solicitar una nueva eTA para vincular su eTA con el nuevo pasaporte antes de viajar.

Prepara tu eTA al entrar en Nueva Zelanda

Es posible que no se le permita ingresar a Nueva Zelanda si no puede presentar pruebas suficientes de que cumple con las condiciones de su eTA.

Ud. debe llevar consigo los siguientes documentos:

  • una copia de su carta de aprobación de eTA, y
  • pruebas de que puede cumplir con las condiciones de su eTA; por ejemplo, puede utilizar:
    • el billete de avión o barco de su próximo viaje, para demostrar que ha planeado salir de Nueva Zelanda, y
    • estado de una cuenta bancaria para demostrar que tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos mientras esté en Nueva Zelanda.

No compre sus billetes antes de que la oficina de Inmigración de Nueva Zelanda le otorgue una eTA o su solicitud sea aprobada. Si hay un retraso en el procesamiento de su solicitud o la autorización le es rechazada, su billete no se podrá usar o tendrá que reprogramar su viaje.

A pesar de que Ud. es de un país libre de visa, la inmigración puede pedirle que proporcione cualquier evidencia para respaldar su solicitud de eTA para ingresar a Nueva Zelanda.

Volver al índice

¿Qué información personal requiere la Inmigración de Nueva Zelanda?

Antes de abordar su vuelo o barco a Nueva Zelanda, la Inmigración de Nueva Zelanda (INZ) comprueba en sus registros para asegurarse de que Ud. tiene permiso para viajar al país. Las aerolíneas también les proporcionan información, conocida como datos del Registro de nombres de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), que la INZ puede utilizar para los fines de la seguridad fronteriza.

Hay 2 tipos de información que la INZ recopila:

  • Información sobre el procesamiento anticipado de pasajeros (APP, por sus siglas en inglés): se recopila cuando Ud. se registra. Esto incluye su nombre, número de pasaporte y país de procedencia, nacionalidad, fecha de nacimiento y sexo. La INZ guarda los datos por 5 años y luego los archiva.
  • Datos del Registro de nombres de pasajeros (PNR): se trata de información que las aerolíneas y las agencias de viaje recopilan en relación con su reserva. Esto incluye el nombre, los detalles de contacto, incluida su dirección y números de teléfono, la información de los billetes, por ejemplo su pago, el itinerario de viaje, el equipaje y la información de asientos, y quién más está incluido en su reserva.

La INZ gestiona los riesgos fronterizos mediante la recopilación de información sobre ciudadanos extranjeros que vuelan a Nueva Zelanda. Es posible que la INZ tenga que hacerle algunas preguntas antes de subir al bordo o cuando llegue. Esto se aplica a todos, incluso las personas que ya tienen una visa y los viajeros en tránsito.

Volver al índice

¿Qué controla la INZ?

Además de revisar su pasaporte y eTA, la INZ también verifica si Ud es un viajero de buena fe y tiene una razón auténtica para visitar Nueva Zelanda. Debe responder honestamente a todas las preguntas formuladas por los oficiales de inmigración, en caso contrario puede que no le permitan entrar en el país.

Billete de vuelta o para otro destino

Es posible que la INZ quiera ver su billete de vuelta para saber cuándo saldrá de Nueva Zelanda. Puede que le soliciten ver otros billetes de viaje o visas si Ud. va a visitar un país para el que:

  • requiere una visa o boleto billete de viaje
  • debe demostrar que tiene derecho a ingresar a ese país.

No necesitan ver esto si su visado asegura que:

  • no se requiere billete vuelta, o
  • el titular de esta visa está patrocinado.

Mantenimiento en Nueva Zelanda

Es posible que la INZ también necesite una prueba de cómo Ud. se mantendrá económicamente durante su estancia en Nueva Zelanda.   

Buen carácter/reputación

Es posible que también quieran verificar si Ud. tiene buena reputación y si cumple con las condiciones de su visa. Esto podría incluir preguntas sobre las condenas penales que tiene o si ha sido deportado de otro país.

Su salud

La INZ también puede solicitar evidencia sobre su salud. Para poder ingresar a Nueva Zelanda, debe gozar de buena salud. El propósito de la visita para todos los países elegibles para eTA (libres de visa) no debe ser una consulta médica o tratamiento.

Volver al índice

Solicitar permiso de entrada en Nueva Zelanda

Cuando Ud. llega a Nueva Zelanda, solicita permiso de entrada. Este proceso suele ser rápido, pero los oficiales de inmigración pueden hacerle algunas preguntas adicionales antes de concederle el permiso de entrada. Debe Ud. responder a estas preguntas honestamente.

¿Cómo se solicita el permiso de entrada?

 Hay dos formas de hacerlo:

  • presentando su documentación al agente de inmigración, o
  • usando Smartgate o eGate — se utiliza biometría para hacer coincidir la imagen de su rostro en su pasaporte electrónico con la imagen que le toma en la puerta, y es aplicable a personas mayores de 12 años que tengan un pasaporte electrónico de cualquiera de estos países: Nueva Zelanda, Australia , Reino Unido, EE. UU., Canadá, China (excepto Hong Kong), Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Singapur.

Para solicitar un permiso de entrada, Ud. debe disponer de su: 

  • tarjeta de llegada completada: se le entregará en el avión o barco antes de su llegada
  • pasaporte
  • eTA: si es elegible y tiene que solicitar una
  • billete de viaje de Nueva Zelanda a otro país al que tiene derecho a ingresar

Aduanas y bioseguridad.

Otras agencias fronterizas, como el Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda y el Ministerio de Industrias Primarias, pueden también verificar si Ud. cumple con los requisitos de ingreso. Le podría ser denegada la entrada en caso contrario.

Volver al índice

¿Qué puedo/no puedo llevar a Nueva Zelanda?

Después de pasar por el control de pasaportes, Ud. debe recoger su equipaje y pasar a través de los controles de aduana y bioseguridad. Para proteger a Nueva Zelanda y su entorno, ciertos objetos no pueden ingresar al país, su entrada está restringida o deben declararse si se considera que presentan un riesgo de bioseguridad. Se trata por ejemplo de alimentos, plantas o productos vegetales, animales o productos animales, medicamentos, cultivos biológicos, organismos o tierra, y equipos para actividades al aire libre como caza, senderismo, pesca, jardinería, golf o equipos deportivos.

Además, tenga en cuenta que hay productos regulados por el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), ya que Nueva Zelanda es parte del convenio CITES. Los productos CITES, productos de especies animales o vegetales en peligro de extinción, no se permiten en Nueva Zelanda sin un permiso especial.

Su equipaje puede ser rastreado por un perro detector y/o un detector de rayos X y puede ser registrado para buscar cualquier riesgo o productos prohibidos que Ud. pueda llevar consigo.

Para estar seguro de que va a llegar a Nueva Zelanda sin problemas, deberá saber lo siguiente:

  • Tarjetas de llegada del pasajero: la tripulación suele entregarlas a los pasajeros para que las rellenen de camino a Nueva Zelanda. Las tarjetas le dicen qué se considera “mercancías de riesgo”.
  • Se declaran todos los objetos de riesgo en su tarjeta: productos como alimentos, plantas, productos de madera, tierra, agua, equipo para actividades al aire libre y productos de origen animal. Las mercancías de riesgo declaradas pueden entonces ser inspeccionadas
  • Se depositan los productos de riesgo no declarados en contenedores marcados a su llegada
  • Productos de especies animales o vegetales en peligro de extinción son mercancías prohibidas y restringidas
  • Hay multas de infracción y sanciones por no declarar elementos de riesgo en su Tarjeta de Llegada del Pasajero.

Como visitante de Nueva Zelanda, puede tener derecho a varias concesiones y entradas libres de impuestos para algunas de sus posesiones. Si tiene 17 años o más, Ud. se le permite llevar alcohol, cigarrillos y tabaco. Es posible que tenga que pagar tarifas aduaneras y otros pagos si importa al país ciertos artículos de uso personal o para comercio.

Elaboración de artículos prohibidos y restringidos.

Algunos artículos están prohibidos y no se pueden importar a Nueva Zelanda, otros requieren aprobación para ser importados.

No puedes traer ninguno de estos artículos a Nueva Zelanda:

  • material censurable bajo la forma de cintas de video, películas, discos, CD-ROM y en publicaciones
  • armas como navajas, cuchillos de mariposa, bastón espada, puños de acero   
  • cualquier arma que esté disfrazada de otra cosa.
  • equipos para el uso de cannabis o metanfetamina.

Necesita un permiso para importar estos artículos:

  • marfil en cualquier forma, incluyendo joyas y tallados
  • joyas u ornamentos de concha de tortuga o tortuga marina
  • carne o alimentos derivados de ballenas, delfines, grullas y faisanes o tortugas marinas
  • medicamentos que contienen almizcle, o derivados de rinoceronte o de tigre, como cuernos o huesos
  • tallados u otras cosas hechas de huesos de ballena o huesos de otros mamíferos marinos  
  • pieles de gato
  • Trofeos de tortugas marinas, todos los grandes felinos, reptiles raros, grullas, faisanes, osos, antílopes y ciervos
  • Especies vivas, que incluyen águilas, halcones, búhos y loros, muchos cactus, orquídeas, cícadas y ciclámenes.
  • Plantas carnívoras.

Es posible que no pueda traer algunos medicamentos a Nueva Zelanda, especialmente los medicamentos controlados. Esto incluye medicamentos que contienen pseudoefedrina. 

Es posible que pueda traer medicamentos recetados si puede mostrar una receta de un médico registrado. 

Artículos agrícolas

Cualquier plaga o enfermedad que venga con sus artículos podría causar graves daños al medio ambiente y la economía de Nueva Zelanda.

Ud. debe declarar cualquier artículo de riesgo en su tarjeta de llegada de pasajeros.

Artículos de riesgo son:

  • alimentos
  • frutas, verduras, carne, pescado, aves de corral, miel, ingredientes para cocinar y productos lácteos  
    • plantas y semillas vivas o muertas.
    • artículos de madera
    • animales vivos o muertos
    • productos animales vivos o muertos  
    • medicinas tradicionales / hierbas
    • cualquier calzado, equipo de deporte o de actividades al aire libre ya usados

Si no declara estos artículos, el Ministerio de Industrias Primarias (MIP) podría:

  • ponerle una multa
  • enjuiciarlo.

Los agentes del MIP van a inspeccionar su equipaje y después, se lo pueden devolver. En algunos casos, primero deberán someter bajo un tratamiento sus artículos y Ud. tendrá que pagar por este servicio.

También es posible que no pueda entrar con algunos productos animales y vegetales.

Crayones para niños, pinturas para dedos y pinturas para acuarelas 

Para proteger a los niños de elementos tóxicos (como plomo, mercurio y cromo) en sus materiales para dibujar, existen controles estrictos para importar pinturas de acuarela, pinturas de dedos y crayones para niños.

Estos materiales deben cumplir con los requisitos establecidos en el Estándar de Grupo de Materiales Gráficos 2009, que se puede encontrar en el sitio web de la Autoridad de Protección Ambiental (EPA). Si tiene alguna pregunta sobre la importación de estos productos, comuníquese con la EPA.

Se tiene que asegurar que las sustancias que está importando no están dentro del alcance de la Ley de Sustancias Peligrosas y Nuevos Organismos (HSNO) de 1996. Si tiene alguna duda, debe comunicarse con la EPA.

Especies en peligro

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) está diseñada para prevenir el comercio de especies en peligro, amenazadas o explotadas.

CITES abarca plantas y animales vivos o muertos, y cualquier producto hecho de ellos. Esto incluye los recuerdos turísticos. Ud. necesita un permiso especial (del Departamento de Conservación) para llevar estos artículos dentro o fuera de Nueva Zelanda.

Equipos para fumar o tomar drogas 

No puedes traer a Nueva Zelanda utensilios de metanfetamina y cannabis y sus partes, incluyendo cualquier tubo  con un recipiente resistente al calor. Esto incluye:

  • bongs y pipas de hash
  • vaporizadores y sus partes.
  • pinzas de cachimba o pinzas
  • cualquier artículo para usar metanfetamina.

Excepción: Las pipas de tabaco no están incluidas.

Armas de fuego y armas 

Ud. necesita un permiso de la policía de Nueva Zelanda para llevar armas de fuego (incluidas pistolas de aire comprimido) a Nueva Zelanda. Debe obtener el permiso antes de venir aquí.

Algunas armas son artículos prohibidos y no podrás traerlas:

  • navajas
  • cuchillos de mariposa
  • bastón  espada
  • puños de acero   
  • Cualquier arma disfrazada de otra cosa.

Cenizas humanas

Ud. puede traer cenizas humanas a Nueva Zelanda consigo, pero debe declararlas. Es recomendable llevar una copia del certificado de fallecimiento o cremación de la persona.

Si envía cenizas humanas por correo postal, debe declarar en la declaración postal que el paquete contiene cenizas humanas. Debe incluir una copia del certificado de fallecimiento o cremación en el paquete.

Material censurable

Una publicación es censurable si describe, representa, expresa o, dicho de otro modo, trata de asuntos como obscenidad, horror, indecencia, crimen, crueldad o violencia de tal manera que esta publicación sea perjudicial para el bien público.

Esto podría incluir, entre otros, películas, videos, juegos de computadora, DVD, CD-ROM, libros, carteles, grabaciones de música, revistas, fotografías, pinturas, camisetas y archivos de informáticos.

Cualquier publicación o cosa que pueda considerarse censurable debe declararse a la hora de llegar en Nueva Zelanda.

Estas sanciones se aplican también al uso de las aplicaciones de Internet o de las redes sociales para descargar y subir archivos electrónicos que son objetables. Traer o importar otros artículos que se consideran indecentes u obscenos también puede tener graves consecuencial legales.

Radiotransmisores y equipos de telecomunicaciones.

Algunos dispositivos de transmisión interfieren con las transmisiones de radio o televisión.

Antes de traer cualquiera de los siguientes elementos, asegúrese de que cumplan con los estándares técnicos de Nueva Zelanda establecidos por Radio Spectrum Management:

  • dispositivos de rastreo de perros
  • transmisores de radio
  • teléfonos inalámbricos
  • celulares (teléfonos móviles)
  • monitor de bebé
  • equipo similares

Vaporizadores

La importación de vaporizadores que pueden utilizarse para administrar cannabis, independientemente de la intención del usuario, está estrictamente prohibida y es probable que sean detenidos en la frontera y destruidos.

Exportaciones prohibidas y restringidas.

Exportar algunos artículos está prohibido o restringido: es posible que no pueda sacar de Nueva Zelanda, sin un permiso o en general, lo siguiente:

  • Pounamu (piedra verde) en su estado natural
  • paua
  • fauna silvestre
  • antigüedades
  • Algunas obras de arte.

Volver al índice

¿Dónde puedo buscar información y consulta en la aduana?

Si aún no está seguro de si puede traer o sacar algo de Nueva Zelanda, comuníquese con la aduana en:

Para consultas generales, póngase en contacto a través de nuestro formulario de consulta a continuación o nuestro centro de contacto nacional en los números que figuran. Estos números y direcciones de correo electrónico funcionan de lunes a viernes, de las 07:00 a las 18:00 horas (excepto los días festivos).

Información de contacto de aduanas 

Llamando desde Nueva Zelanda

0800 428 786

Llamando desde Australia

1 800 301 861

Llamando desde el extranjero

+64 9 927 8036

Dirección postal

New Zealand Customs Service
PO Box 2218
Wellington 6140

Dirección

The Customhouse
1 Hinemoa Street
Harbour Quays
Wellington 6011

Volver al índice