Un recorrido por la gastronomía neozelandesa

La cultura culinaria neozelandesa está fuertemente influenciada por rasgos típicos de la gastronomía europea. También puede notarse en su amplio recetario tradicional muchas elaboraciones y técnicas gastronómicas que han sido heredadas de la etnia indígena maorí.

Dentro de los productos que conforman la dieta de esta población, hay que destacar que juega un rol fundamental la carne de cordero, cerdo y venado, así como el pescado y los mariscos, siendo el hoki el pez más consumido y el más exportado a nivel internacional.

En esta ocasión, hemos preparado un artículo que te llevará a conocer los rasgos más distintivos de la gastronomía neozelandesa.

Hangi maorí:

La palabra ¨hangui¨ hace referencia a un método de cocinar los alimentos que cuenta ya con más de 2000 años de tradición dentro de la cultura maorí. Este consiste en encender fuego en un hueco cavado previamente en el suelo, con este calentar piedras volcánicas a alta temperatura y sobre ellas colocar cestas con comida que se irán cocinando lentamente.

Los alimentos empleados en este tipo de elaboración generalmente son carnes, mariscos y verduras.

A medida que han pasado los años esta técnica ha ido evolucionando, aunque siempre se mantienen las bases de la misma y los instrumentos usados pasan de generación en generación dentro de las familias. En la actualidad, para hacer un ¨hangui maorí¨ es muy utilizada una máquina de acero que trabaja a gas, cuyo método de cocción es igual al tradicional.

Cordero:

El cordero es una de las carnes más consumidas por los neozelandeses. Comúnmente se elabora al horno o estofado, se marina al vino tinto con finas hierbas y al servirlo se acompaña de verduras. Es una costumbre que este tipo de recetas se preparen los domingos invernales. Esta tradición fue heredada de los ingleses que se asentaron en Nueva Zelanda y a día de hoy, el cordero, forma parte imprescindible de la gastronomía representativa del país.

Fish and chips:

Otra de las recetas heredada de los europeos y que en la actualidad forman parte de la gastronomía típica de Nueva Zelanda es ¨Fish and chips¨. Es un plato muy económico y que puede encontrarse en cualquier puesto de comida. En su elaboración se emplea la carne de pescados como el pargo, el tarakihi o el hoki, cortado en tiras, rebozado y frito. Se sirve en un cucurucho acompañado de papas fritas. Es una receta muy fácil de preparar y que tiene muy buena aceptación entre los neozelandeses.

Whitebait Fritter:

El Whitebait es el término utilizado para denominar a peces jóvenes de la familia de los Galaxiidae que gusta mucho en Nueva Zelanda. Una de las formas de preparación más empleadas es la que da nombre a esta receta. En este caso se trata de elaborar una especie de torta con huevos donde algunas personas solo usan la clara, harina, sal y tanto pescado como se pueda. Luego de mezclar los ingredientes, se va friendo por porciones en aceite o mantequilla. Al servirlo suelen hacerlo acompañado de pan con mantequilla.

Pavlova:

La tarta Pavlova es uno de los postres preferidos de los neozelandeses. Se prepara a base de un tipo de merengue cubierto con crema batida que se decora con frutas como kiwis y fresas. El merengue que se utiliza en esta elaboración es un poco más duro que el merengue tradicional y al mismo se le agrega harina de maíz o maicena. Es un dulce que siempre está presente en las festividades y que según se conoce lleva tal nombre en honor a la bailarina rusa Ana Pavlova.

Lamingtons:

Los lamingtons son otro de los postres típicos de Nueva Zelanda. Se trata de un pastel muy esponjoso preparado tradicionalmente con mantequilla, cubierto de chocolate o frambuesa y a su vez recubierto con coco desecado. En ocasiones puede agregarse a su elaboración crema batida por encima. Este delicioso plato no requiere una elaboración complicada y además puede encontrarse fácilmente en tiendas o pastelerías.

Para terminar me gustaría comentar que uno de los rasgos más significativos de la gastronomía neozelandesa es su destacada incursión en la viticultura. Existen en el territorio nacional varios centros dedicados a la producción de vinos de excelente calidad. Entre los más destacados se encuentran Marlborough con su sauvignon blanc, Gisborne con su chardonnay y Waiheke Island en Auckland donde se elaboran los más prestigiosos cabernets del mundo.

Nueva Zelanda, además de ser un país de una belleza natural extraordinaria, cuenta también con una excelente gastronomía típica. Como has podido apreciar, su recetario tradicional está conformado por platos que dan buena cuenta del carácter multicultural de la sociedad neozelandesa y que no dejan atrás las tradiciones heredadas de sus primeros habitantes. El empleo siempre de productos frescos y el buen hacer culinario es lo que prevalece en cada elaboración y lo que marca la diferencia entre su cocina y la del resto del mundo.